Por orden de la Justicia, debido a irregularidades detectadas en la situación de 13 mil socios del padrón, que pasaron de adherentes a activos, las elecciones en Boca no se realizarán el próximo domingo, al menos por ahora. Sin embargo, la oposición presentó una alternativa para que los comicios se puedan llevar a cabo este fin de semana.
¿Qué es lo que propone la lista encabezada por Andrés Ibarra y Mauricio Macri? Que se realice una audiencia de conciliación. "Nosotros queremos votar el domingo. Insistimos en que se vote el domingo. Lo que pasó es una defensa al socio por estas irregularidades. Por eso le pedimos a la Justicia y al oficialismo que se corran a esos socios y que sigamos adelante", expresó Ibarra, que fue quien presentó la denuncia por las irregularidades.
"Si aparecieron esos miles de socios sin que ustedes supieran, que el oficialismo lo ratifique en la audiencia de mañana y listo. Si el hincha querrá esta forma de mandato, aceptaremos. Si no, habrá un cambio en Boca", sostuvo, por su parte, Macri.
Lo que propone la oposición, entonces, es un acuerdo para bajar de la votación a esos 13 mil activos que están bajo investigación, y que representan un 13% del padrón, que hasta hoy tenía 98 mil socios habilitados. Para eso es que pidieron una audiencia de conciliación para mañana, e invitaron al oficialismo, encabezado por Juan Román Riquelme, a sumarse.
La decisión de la Justicia
La Justicia ordenó la suspensión de las elecciones presidenciales en Boca Juniors a causa de una denuncia por parte de la lista comandada por Andrés Ibarra y Mauricio Macri, en la que alegan irregularidades en el padrón electoral.
Los dirigentes de la oposición, que enfrentará en los comicios a Juan Román Riquelme, hicieron la solicitud de postergación de las elecciones. La jueza Alejandra Débora Abrevaya, a cargo del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil N°11, resolvió hoy “suspender el acto de elecciones” hasta que se defina “la situación de irregularidades detectadas prima facie del padrón mediante la acción correspondiente de depuración”.
Vale recordar que Boca había sufrido un aplazo en sus elecciones debido al pedido de un grupo de socios de la colectividad judía por lo que se había trasladado del 2 al 3 de diciembre.